|Catalogo|Ofertas|Distribuidor|Mapa Web|Conozca Perú |      |Consultas|  |Retornar


Luego de un trabajo que se inició en octubre del 2005, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo - MINCETUR, a través de la Dirección Nacional de Artesanía y la Oficina Técnica de Centros de Innovación Tecnológica de Artesanía y Turismo, ha logrado que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual - INDECOPI  otorgue a la Cerámica de Chulucanas  la Denominación de Origen, convirtiéndose así en el tercer producto peruano en obtener esta denominación, después del pisco y el maíz blanco gigante del Cusco.

 

Beneficios del certificado

Pero ¿Qué significa la denominación de origen? Es una forma de protección de la propiedad intelectual y al mismo tiempo una garantía de calidad para los compradores del extranjero. En este caso, la resolución de origen establece que “Chulucanas” es la denominación usada para distinguir los productos de cerámica elaborados en el distrito del mismo nombre, en la provincia de Morropón, departamento de Piura. Esta cerámica es el resultado de la interacción de factores naturales (arcilla, arena, clima y hoja de mango) y humanos sustentados en las técnicas ancestrales de las culturas Vicús y Tallán. Elementos que la hacen única en el mundo.

Los artesanos tendrán un año para adecuarse a los requisitos establecidos para la elaboración de la cerámica. Transcurrido el plazo, sólo los productores que cumplan y cuenten con autorización podrán usar la denominación de origen.

En Chulucanas, la capital de la provincia de Morropón y en especial en la localidad de La Encantada, se estima que hay unos 2.500 artesanos. INDECOPI y el MINCETUR han trabajado con ellos a fin que conozcan los beneficios que les ofrece la denominación de origen.

 

 

Entre las ventajas comerciales que un producto adquiere al obtener dicha denominación se considera el que, a partir de ella, se cuenta con una herramienta de diferenciación y posicionamiento de productos tradicionales en el mercado, lo que deviene en un mayor valor de la oferta productiva. Así mismo, asegura que los beneficios de la explotación de los activos intangibles recaigan a sus legítimos detentadores, induce al establecimiento de sistemas de normalización y mecanismos de control de calidad, fortalece la oferta productiva y facilita su comercialización al exterior

Cabe destacar que en los últimos años, VISAD Asociada al Programa Nacional de Ayuda en Acción ha contribuido enormemente con los artesanos de Chulucanas de “Tierra Encantada” a fin de elevar el número y calidad de ellos como empresarios, otorgándoles no sólo la capacitación que les permita una producción en línea con acabados de alta calidad para la exportación, sino también con insumos, maquinarias y hornos para la elaboración de sus piezas artesanales que constituyen verdaderas obras de arte que enorgullecen al Perú.

Subir

  
 

         artesania@peru-art.com                 Lima  - Perú             Tel.: (511) 2224675 / 4221305

 

                                                                  2007 Ontrack Perú EIRL . Derechos reservados  por favor leer nuestro Términos de uso y política de privacidad